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viernes, 21 de noviembre de 2014

H R 3 0 0 1







Los tonos impuros, las sombras disonantes que produce el ego humano, el querer, las ambiciones y deseos del hombre no son acogidos jamàs x la orquesta del infinito◘ A travès de estrellas y vìas làcteas me ubico en el universo galaxial y milimétricamente simétrico de PHANTOGRAM que para este año ha acentuado su evoluciòn con su o.v.i en álbum Voices, dentro de las esferas de música de gran magnitud para este 2014. Integrado x Josh Carter (gtr.voc.) y Sarah Barthel. Ella con un ADN mezclado en apariencia fìsica de CHRISSIE HYNDE, ANNAFRID (ABBA) y JOAN JETT -pero dèjenme decirles que... en sus performances en vivo se las mastica a las tres juntas de un sólo bocado -¡y sin arrepentimiento!. Sus cèlulas se salen de su organismo en movimientos sensuales extremos, interpreta, vive la mùsica con gran emociòn y voz desde las vìsceras. Lo que te captura de inmediato. No se ve a vocalistas como ella dentro de la escena musical de hoy en dìa. Observa a continuación el vìdeo Fall in Love durante su presentaciòn en VEVO LIFT (Live). El tema està incluìdo en su versiòn oficial en Voices -noten esa clara influencia de COCTEAU TWINS.


 

PHANTOGRAM proviene de Greenwich/NY y se formò en 2007. Previamente se hicieron llamar CHARLIE EVERYWHERE -un acto electro rock. Su onda actual conjuga estos géneros: street beat, psych pop, electronic, shoegazing y trip hop. El nombre PHANTOGRAM fue inspirado x una ilusiòn óptica denominada fantograma y en la cual dos imágenes bidimensionales se convierten en tridimensionales. Su música tiene cantidades de ritmos, efervescentes riffs de guitarras, teclados espaciales, ecos y frescas vocalizaciones. Sus claras influencias denotan esencias de: COCTEAU TWINS, SERGE GAINSBOURG, JANE BIRKIN, KEVIN SHIELDS, SONIC YOUTH, MADLIB, THE FLAMING LIPS, JOHN FRUSCIANTE... y hasta de PRINCE. Esta dupla cuenta en sus presentaciones en vivo con: TIM OAKLEY (THE MATHEMATICIANS), NICHOLAS SHELESTAK y CHRIS CARHAIT. Tienen en su haber 4 EP´s y dos àlbumes: Eyelid Movies (2009), Voices (2014). Indaguen además x: Bloody Palms (remixed by dOP & Bara Brost). Màs que escuchar su música y ver sus vídeos me fascina verlos actuando en vivo su presencia y performance en KEXP en Seattle es muchìsimo màs que un simple recuerdo (19 Diciembre 2013). Aprecien su show completo en http://KEXP.ORG. El  30 de marzo 2015 PHANTOGRAM se presenta en Madison Square Garden/NY, junto a Alt-J y si es que estàn x allà, no se los pierdan◘


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TALA es otro de esos actos de impacto para este año 2014 -artista proveniente de Londres y con ascendencia iranì. Fascínense con su EP The Alchemy para el sello AESOP. Su mùsica edulcora elementos orientales, trip-hop y sensibilidad indie pop. Sus vídeos son una ensoñación de postales turìsticas como x ejemplo del desierto de Marruecos. Su EP The Alchemy es ineludible y ciertamente me quedo con esa belleza tan cosmosònica de Black Scorpio - uno de los mejores temas para este 2014, además◘


Dos extraordinarias remezclas para este año a destacar son las incluìdas en el EP: After Life After Party que incluye 2 tracks y dos remezclas. Fascina la remezcla hecha x SUCIDEYEAR. Un disco del canadiense JACQUES GREENE para el sello Lucky Me◘


 

Green Language lo dice todo en su tìtulo. o.v.i en álbum de RUSTIE, mùsico de Glasgow que utiliza específicamente formas geomètricas y caòticas, naturaleza y minerales como concepto global en sus vìdeos al tìpico estilo del sello Warp. Raptor es uno de los satélites destacados de este opus con la firma de RUSTIE


DARK SKY, trio inglés impresiona con su o.v.i en álbum debut: Imagin, para Monkeytown Records, producido x Gernot Bronsert y Sebastian Szar, mejor conocido como MODESELEKTOR. Silent
Fall te lleva al universo expansivo de MODERAT sin duda. CORNELIA quien es conocida x poner su voz a temas de BONOBO y PORTICO QUARTET es invitada de lujo en esta grabación, chequea el vídeo

LONE, acto mancuniano -es decir de Manchester- monitoreado x Matthew Cutler, tiene en Reality Testing su sexto esférico en álbum con 12 temas en el cual se aprecia el techno old school de Detroit◘



 

Otro acto gema para este 2014 es BLEACHERS, proveniente de New jersey y que deja huella sónica con su Shadow ◘  Smack the Brick Ep del acto GUERILLA TOSS de Massachussets con excelente portada y en vena noisy experimental, debe estar también en tu colección de lo mega-max del 2014. Kassie Carlson es su vocalista◘ El o.v.i en álbum de THE FRESH & ONLYS titulado House of Spirits, tiene en su vocalista Tim Cohen a una de las más preciadas voces de fino talante. A conectarse ya!◘


 

Si alguna vez escuchaste a PREFAB SPROUT su legado se instaló en DEVON WILLIAMS. Gilding The Lily es un disco de este acto que podrìa ser tambièn ligado a la escuela de THE JAZZ BUTCHER. Flowers es el satèlite que no dejará de impactarte. Te lo recomiendo con premeditaciòn y alevosía◘ THE MARY ONETTES ha destacado tambièn para la estela de placas memorables 2014 con Portico, mini-álbum con 7 canciones que mantiene su legado luminiscente en ensoñaciones sònicas. Recomiendo Silence is a Gun◘

 

PAINS OF BEING PURE AT HEART, acto de Brooklyn/NY. Le deben mucho a varios subgéneros de la escena indie 80´s y 90´s: shoegazing, dream pop, twee-pop, noise pop.
Este acto tiene clarísimas influencias de: THE PASTELS, MY BLOODY VALENTINE, THE JESUS & MARY CHAIN, TEENAGE FANCLUB y RIDE. Kip Berman y Peggy Wang hacen las voces de este acto que continúa siendo un referente de esta neo generación que no necesariamente se ha instalado en lo que difunden las radios vintage de Lima. Observa en Kelly esa desaforada obsesiòn hacia This Charming Man de THE SMITHS, mientras que en Impossible, dirigen su obsesión sónica hacia In Between Days de THE CURE. Recicla que nada pierdes. Recomiendo: Masokissed, Beautiful You, Life After Life y el vìdeo galaxial: Until The Sun Explodes que te traerá a la mente a la pandilla de ese cómic llamado Archie, sin duda◘STOP!



 

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II